YPF Y EL RADICALISMO

Jueves, 03 de Junio de 2021

YPF fue creada durante el primer mandato de don Hipólito Yrigoyen, el 3 de Junio de 1922. En la presidencia de Marcelo Torcuato de Alvear, el General Enrique Mosconi fue nombrado Director General de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), cargo que ocuparía durante ocho años y que significó un impulso decisivo a la actividad y a la expansión de lo que se llamó el “nacionalismo petrolero”. Su defensa de la empresa se transformaría en la defensa de la soberanía nacional.

Durante el gobierno de Arturo Illia, una de las principales medidas anunciadas en su campaña presidencial (1963) fue la anulación de los contratos petroleros que, en su mayor parte, se trataba de concesiones a compañías estadounidenses. Al mes de asumir, Illia hizo efectiva esa decisión, lo que generó conflictos en la relación bilateral con los Estados Unidos y en el plano interno. Elementos que contribuyeron al clima destituyente que fue aumentando hasta derivar en un anunciado golpe de estado en junio de 1966.

Las medidas impulsadas por Alfonsín establecía que el Estado nacional era el dueño de los yacimientos hidrocarburíferos y que todo el petróleo extraído era propiedad de YPF.

Facebook
Twitter
Ir arriba