NUESTROS LEGISLADORES: GABRIELA LENA PROYECTO DE LEY SOBRE PLANES SOCIALES

La diputada nacional Gabriela Lena (JxC) presentó un proyecto de ley que declara que no existe incompatibilidad entre los beneficios sociales que paga el Estado con los empleos en relación de dependencia o autónomos. La iniciativa busca alentar la conversión de los planes sociales y es una etapa de transición hacia el empleo genuino.

En el texto del proyecto se establece que “la prestación de todo tipo de beneficio social del Estado, ya sea monetaria o no monetaria, asignaciones por hijo y planes de empleo, y toda otra prestación semejante, otorgadas por el gobierno nacional, provincial o municipal, no son incompatibles con ninguna forma de empleo, ya sea el mismo prestado en relación de dependencia, como trabajador autónomo, monotributista o trabajador eventual”.

En ese sentido, la legisladora entrerriana subrayó que “quienes pueden acceder a un empleo luego de estar desocupado se encuentran con la traba que impide que un beneficiario de prestaciones sociales estatales pueda trabajar en blanco sin perder ese beneficio”. Así, explicó Lena, en muchos casos se constituye en “un incentivo a no buscar trabajo o no ingresar en el mundo del empleo porque es más inestable desde el punto de vista del mediano y el largo plazo que el beneficio social. Esto se agrava en zonas de economías regionales donde quienes trabajan lo hacen generalmente de forma temporaria o en las zafras y cosechas, por lo que de ninguna manera le conviene dejar el plan por una temporada que puede durar dos o tres meses máximos”. En esos casos, muchas veces se acude a la peor solución que es incorporar a esos trabajadores de manera informal, sin seguros, sin aportes y sin cobertura social.

“Este proyecto de ley viene a solucionar un grave problema que es una injusticia social. Es un modelo que está en crisis y que viene siendo cuestionado por las organizaciones sociales. Es una transición desde el beneficio y la asistencia del Estado a un empleo y trabajo digno”, concluyó Lena.