EL INTA NO PUEDE NI DEBE SER POLITIZADO

Una vez mas, y es recurrente, el Sector Agroindustrial debe preocuparse ante políticas del gobierno; en este caso la aparición de un Proyecto de Ley Nacional ingresado por Legisladores Oficialistas con el objetivo de intervenir el máximo Órgano de Conducción del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Está claro que esto constituye una nueva arremetida contra el sistema productivo nacional.
Tras haber intentado quitar tierras a Estaciones Experimentales sin fines claros, hoy el Gobierno Nacional promueve un nuevo embate estratégico: promover la intervención del CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL del INTA, de forma inescrupulosa y sin fundamentos. Pretende manipular políticamente la Institución, y para lo cual promueve disminuir el número de sus miembros (de los actuales 10 a 8), eliminando la participación Académica (Facultades de Agronomía y Veterinaria) y el beneficio de la integración Público – Privada, al sustituir a los Delegados de los Productores Agropecuarios, de las Economías Regionales y de las Cadenas Agroalimentarias y Energéticas, representados por las Entidades Agropecuarias (SRA, CRA, CONINAGRO Y FAA) y por AACREA, que tienen presencia en toda la extensión del Territorio Nacional. En estos lugares, se pretende colocar a integrantes de Ministerios y dependencias del Estado, con igual rango, como es el caso de SENASA y dos vocales representantes de provincias. Esto indica que el organismo perderá, en su conducción, la participación técnica, científica y productiva, que sí lo tiene actualmente.
La pérdida de la conducción por los verdaderos destinatarios de los resultados y objetivos que persigue y debiera perseguir el INTA, se la pretende sustituir con un Consejo Asesor, que debería asistir al Consejo Directivo, conformado por representantes de las entidades académicas (Facultades Agrarias y Veterinarias), de las cooperativas de productores, de las asociaciones de productores y de las organizaciones de agricultores familiares, pero curiosamente, ese Consejo Asesor, no tiene funciones específicas asignadas, ni cómo y cuándo funcionaría, y entonces aparece como algo meramente decorativo.
En los hechos, se deja sin efecto la estructura territorial que tiene el INTA, con presencia en la mayoría de las Provincias Argentinas, donde los CONSEJOS de los CENTROS REGIONALES definen las políticas y actividades del INTA en función del desarrollo agro productivo en las respectivas provincias o conjunción de regiones en las que se ubican.
Las Estaciones Experimentales Agropecuarias (EEA), que dependen de estos Consejos Regionales, cumplen la importante función de informar, transmitir y compartir actividades con los actores territoriales, productores, hortícolas, agropecuarios, de Economías Regionales y Profesionales que promueven el intercambio y el desarrollo tecnológico acorde a los demandas y tiempos que corren. Es de destacar que el INTA siempre ha ido a la vanguardia en la aplicación de Tecnologías y Servicios obtenidos a través de la Investigación propia, adquirida y aplicada desde el Intercambio con otros Centros y Universidades del Mundo. A través de los actuales organismos regionales existe una verdadera participación pública-privada, que se da con las organizaciones no gubernamentales, como son Cámaras, Bolsas de Cereales, Consejos Profesionales, Entidades de las actividades agroindustriales, entre otras expresiones socio económicas de la actividad y necesidad de desarrollo de la sociedad en su conjunto.
Es evidente que este Gobierno Nacional esta empecinado en destruir todo lo que funciona y bien, como lo es el INTA, con su actual estructura orgánica y funcional. Desde hace más de 60 años este Instituto funciona aportando al país en general y al Sector Agroindustrial en particular en la Investigación y Desarrollo de Tecnologías en la producción de Alimentos de calidad para la mesa de los argentinos, y a ello se debe agregar, biocombustibles para las PyMES y la Industria Nacional. Aquí hay una contribución clara en la generación de excedentes para la exportación, y con ello el ingreso de divisas, tan necesarias para el Crecimiento y Desarrollo del País. Y todo esto se realiza en un marco de cuidado del AMBIENTE en toda su expresión.
Se debe dejar claro que el INTA es parte del Presupuesto Nacional, y además cuenta con un Recurso Económico de Caja permanente de suma importancia, lo cual se define en la misma Ley de su creación (con modificaciones). Se trata del FONDO NACIONAL DE TECNOLOGIA AGROPECUARIA, que es un recurso acumulativo depositado en el Banco de la Nación Argentina, generado por distintas actividades, contratos y convenios que realiza la Institución, en sus distintos niveles, con la Actividad Privada, entre los que se pueden mencionar el producido de una contribución del 1,5% de las exportaciones de ciertos productos agropecuarios/agroindustriales de la actividad relacionada con el INTA. Ahora, con este proyecto, y la nueva conformación que se quiere dar al INTA, lo único que se hace es tener un manto de sospecha de pretender manejar la caja, para aplicar los recursos a fines distintos a los que actualmente se les tiene asignados, y con excelentes resultados.
El INTA cuenta con una Historia que le ha permitido alcanzar prestigio nacional e internacional, siendo parte de un Sistema caracterizado por la excelencia en la formación de sus Agentes, Técnicos Extensionistas e Investigadores, distribuidos en todos y cada uno de los rincones de la República.
Por todo esto, la Comisión de Producción y Trabajo de UCR Entre Ríos se expresa y se revela ante el permanente propósito de los Gobiernos Justicialistas de discontinuar las Políticas de Estado que son exitosas, e imponer como alternativa la restricción permanente a la Producción y Desarrollo de las Cadenas Agroalimentarias y Agroindustriales que se promueven y funcionan en países de la Región y del Mundo con características similares.
No debemos permitir que se continúe desmembrando el sistema agro productivo nacional, herramienta genuina de garantía de nuestro desarrollo como Nación.
26 de agosto de 2021
COMISIÓN DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO
de la UNIÓN CIVICA RADICAL-DISTRITO ENTRE RIOS

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