A NO COMERNOS EL AMAGUE

POR RUBEN DAL MOLIN – SENADOR DPTO. FEDERACION 1
INFORME – 17 JUNIO 2


Bordet sostiene que: tiene “condiciones saludables financieras” (por lo cual no prorroga Ley de
emergencia), e insiste en instalar el debate sobre las “inequidades salariales”, aunque en
verdad no lo pone en la agenda pública.
En verdad, comparado con año anterior, el Primer cuatrimestre de año, tiene resultados más
favorables. ¿Por qué? –
a) Mejoraron los Ingresos, sobre todo TRIBUTARIOS.
b) El gasto primario, donde casi el 70% lo componen personal y jubilaciones, se ajustó por
INFLACION por achatamiento de salarios que caen en términos reales
c) Cierre de la administración buena parte del 2020 y buena parte del primer cuatrimestre
2021 colabora enormemente en la contención del gasto operativo.
d) La renegociación de la deuda mejora condiciones y compromisos de corto plazo, pero
deja el problema al que viene.

Comparado con igual cuatrimestre del año pasado los recursos totales crecieron en términos
nominales un 59%, lo que en términos reales significa casi un 12% más. Esta sostenido por los
tributos provinciales y nacionales. Solo caen, como era previsible, las transferencias nacionales,
que el año anterior, por pandemia tuvieron un tratamiento extraordinario.
Si consideramos 2020 como un año extraordinario (pandemia por medio) y comparamos los
ingresos de los primeros 5 meses del año con 2019 (sin pandemia) el crecimiento real, al
menos en Febrero – Marzo – Abril, fue significativo (una alerta mayo y veremos que sucede en
junio)

EGRESOS

Comparado con igual período del año pasado el gato total en términos reales se ajustó en
6,4% menos (gasto primario en 8,9% no incluye intereses deuda), con una fuerte caída en
gasto de personal (-15,6%) y jubilaciones (-19,7%).

La inversión (gastos de capital – obra pública) si bien creció en términos reales, sigue
teniendo indicadores mínimos: 3,2% del total del gasto.

El cuadro siguiente muestra la distribución del gasto del 1er cuatrimestre 2021 de la
administración pública no financiera (administración pública + organismos descentralizados +
CJPER – no incluye empresas del estado ni IOSPER).

Comparado con igual período del año anterior los gastos en términos reales cayeron un 6%.
Del total de servicios sociales (59,2% del gasto) que incluye salud y educación, en términos
reales cayeron un -14%, destacando -6% salud / -15% educación. El gasto en personal cae
en términos reales -15% y Jubilaciones -20%, ya mencionado anteriormente.

Los resultados mensuales, (salvo mes marzo donde se devengaron los pagos ocasionado por
restructuración de la deuda), fueron superavitarios

Renegociación de la deuda
Gastamos 120 millones de pesos en honorarios de abogados y otros gastos.
No fuimos escuchados cuando requerimos participación de todas las fuerzas políticas porque
señalábamos que cualquier negociación futura recaería en nuevas administraciones.
Lo alcanzado solo mejora los compromisos en lo que resta del período de gobierno de Bordet,
pero deja un problema para la administración que ingresará el 10/12/2023.
Lo sostiene la propia calificadora de riesgo: “FIX considera que la reestructuración de pasivos
le permitió mejorar el peso de la carga de los servicios de deuda, aunque mantiene cierto riesgo
de refinanciación producto de márgenes operativos condicionados por el peso de la Caja
Previsional, una de las principales contingencias de esta Provincia” … observa una mejora en
la capacidad de pago explicada por la baja delos compromisos financieros en el período 2021-
2023. Bajo el supuesto de un sostenimiento del margen operativo en los próximos años, se
presenta un mayor riesgo de refinanciación desde 2024. (FIX Scr. – Informe de 07 abril 2021).

Lo alcanzado mejora condiciones de vencimiento durante la Gestión Bordet, con una baja
importante de cupones de intereses de 23 millones dólares a 13 para sept 21 – feb 22 – sept
22. En feb 23 de 105 millones dólares a 46 millones y sept 23 a 45 millones. Con los resultados
operativos actuales ya es difícil el pago de esos dos vencimientos.